Skip to main content

Manuel Fernández: "Los problemas de San Pedro seguirán siempre si no hay independencia"

El presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro (ISP) asegura que el movimiento ha "pecado" de no haber estado presente en todas las citas electorales municipales para hacerse oír en el Ayuntamiento

Manuel Fernández:

Diario Sur - Mónica Pérez

"Los sampedreños nunca nos hemos sentido de Marbella". Manuel Fernández es contundente a la hora de defender las razones por las que desde hace ya varias décadas el movimiento viene trabajando -y batallando en los juzgados- a favor de convertir al núcleo poblacional en municipio. "Que no lo hayamos logrado se debe a una cuestión política", sentencia.

- ¿Por qué se decide reactivar el movimiento segregacionista desde el punto de vista político?

- Hay políticos en el Ayuntamiento de Marbella que desde el punto de vista personal son cercanos a la segregación de San Pedro y entiendo que la desean, pero como partido no llevan eso en sus estatutos como lo llevamos nosotros, ni tampoco llevan esa cuestión a esas elecciones. Han llegado a decir que la segregación supondría la ingobernabilidad en Marbella, pero hay ejemplos en la provincia de que esto no es así. La lucha en los juzgados ha continuado. Ahora pedimos a todos los partidos que presentaran en el pleno una revisión de los informes de 2009.

Victoria de ISP en el año 1987

Uno de mis primeros recuerdos políticos

Victoria de ISP en el año 1987

10 de junio de 1987. Aún no contaba con catorce años y, después de haber acompañado alguna noche que otra a reuniones y pegada de carteles a mi padre, me metí de lleno en el nerviosismo, la ilusión y la posterior alegría de la que, hasta ahora, ha sido mi mejor jornada electoral.

Por el paso del tiempo (21 años), no sé si los hechos o los nombres, son los exactos pero, de la nube de imágenes que se agolpa sobre mi tenue memoria, puedo recordar a Fina Aguilar, corriendo de un sitio para otro; a Miguel Ramos, con su bigote perfilado, cigarrillo en mano, con sus tablas, calculadoras y reglas con las que confeccionaba el panel de resultados, mesa por mesa y partido por partido, a José Periañez, experimentado en estas lides al igual que Manuel López que, a pesar de la su veteranía, igualmente fue sorprendido por el resultado que finalmente se revelaría.

Mendigos, sólo cuando interesan

Mendigos, sólo cuando interesan

La Opinión de Málaga

El pasado 24 de enero de 2010, se publicaba una información en este mismo medio, en la que el concejal delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella cuantificaba en tres el número de mendigos existentes en todo el término municipal. Fue tan profunda mi indignación por tal falta a la verdad, que no pude pasar la oportunidad de remitir a La Opinión de Málaga una carta al director en la que denunciaba la campaña del Partido Popular que deseaba convertir a Marbella en un paraíso de riqueza y falta de problemas sociales.

Hoy, un año después, parece que la repulsión causada entre la ciudadanía por las declaraciones del concejal Cardeña, ha hecho recapacitar al Partido Popular y, por efecto del milagro de los panes y los peces, este iluminado de los servicios sociales ha dado con el resto de personas sin techo existentes en el paraíso terrenal marbellí. Al parecer, ahora son "medio centenar" los desheredados de la urbe costasoleña. En tan sólo doce meses, según el PP, la pobreza se ha incrementado en un mil seiscientos sesenta y seis por ciento.